webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Si la única verdad es la realidad ¿por qué no inventamos una realidad mejor?   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
EduardoF 12/12/2019 8:00:09 AM
EduardoF
¿Qué es un riesgo financiero?
Cuáles son los tipos riesgos financieros
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags riesgos financieros
 
Existen varios tipos de riesgos financieros, los cuáles se deben conocer para poder evitarlos
 

Al iniciar un negocio es normal que las dudas te asalten especialmente cuando no se tiene experiencia previa, y el miedo a que el negocio falle y no haya dinero fácil en el bolsillo es totalmente comprensible. Hoy en día existe más competencia que nunca, y todos quieren ser exitosos. 

Ante esta duda (y el miedo que pueda ocasionar tener que acudir a prestamistas para solventar alguna situación) existe la posibilidad de calcular, a través de diferentes herramientas, el riesgo financiero, que no es más que la probabilidad de que surja un evento adverso o la incertidumbre en alguna inversión que lleve consigo consecuencias negativas para nuestra empresa o negocio, como resultado de los movimientos del mercado financiero o la imposibilidad de devolución por alguna de las partes comprometidas. El objetivo de la gestión de este riesgo es minimizar los efectos causados por riesgos del mercado y de crédito.

Existen diversos tipos de riesgo financieros: 

  • Riesgo de crédito: es el riesgo que se tiene al dar un crédito y en su defecto puedan producirse impagos, incumpliendo el tiempo y la forma en que debería recibirse el dinero.

  • Riesgo de liquidez (activos y pasivos):este se refiere al caso de que a una empresa le han prestado dinero, pero luego no dispone del líquido suficiente para saldar dicha deuda a pesar de tener activos por valor suficiente para saldar la deuda como  locales, viviendas, automóviles pero que no se pueda efectuar la compraventa de los mismos, o no se pueda realizar lo suficientemente rápido y al precio adecuado.

  • Riesgo de mercado:tiene que ver con los cambios e imprevistos que se producen continuamente en el mercado y que puedan conllevar a  en la pérdida de valor de un activo, o de la empresa en general.

  • Riesgos de tipos de cambio o riesgo de la divisa: es el riesgo asociado a las variaciones en el tipo de cambio en el mercado de divisas. La consecuencia es la devaluación del tipo de cambio, que aumentara el valor de los créditos otorgados en dólares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional.

  • Riesgo operacional: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras originadas por fallos o falta de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevisto.

  • Riesgo legal: es el riesgo asociado a los cambios legales de tu país. Si el cambio es repentino o demasiado abrupto, puede ocasionar confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de EduardoF
¿Por qué necesitas invertir tu dinero?
¿Qué tienen de atractivo lo préstamos online?
Cómo sobrevivir a la empinada cuesta de enero
Los 3 consejos fundamentales para salir victorioso de la cuesta de enero
¿Los niños deben aprender sobre finanzas?
Lo que debes tener en cuenta para reformar tu hogar
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.